facebook-domain-verification=75bozz6a44ey6pmlhcebk05uwv9n6r Colombia logró el volumen más alto de exportaciones en productos de cannabis durante el 2020 facebook-domain-verification=75bozz6a44ey6pmlhcebk05uwv9n6r
top of page

Colombia logró el volumen más alto de exportaciones en productos de cannabis durante el 2020


Colombia se convirtió en el país que logró el volumen más alto de exportaciones en productos de cannabis a nivel mundial durante 2020, los cuales no solo se remiten al terreno medicinal, sino que también se extienden a los cosméticos e insumos para industrias.

“Iniciar un proceso de exportaciones, tanto de cosméticos como de aceites y semillas, que han sido la base principal hasta el momento, es ir tomando poco a poco el mundo del cannabis, sobre todo en países como Estados Unidos, que es nuestro principal destino”, afirmó el presidente de Asocolcanna, Rodrigo Arcila.

De hecho, los envíos a Estados Unidos representan hasta 65% del total de las exportaciones según datos de la agremiación. Le sigue Reino Unido con 15%, Australia 11%, Alemania con 3% e Israel con 2%. Otros países como Sudáfrica, República Checa, Suiza y Perú se llevan 1%.

Con respecto a las regiones de las cuales salen las exportaciones, Antioquia lidera el listado acaparando 54% de los envíos al exterior, seguido de Cundinamarca con 22%, Bogotá con 15%, Magdalena con 8% y Valle del Cauca con 1% .

Además de los avances en materia económica, Arcila también destacó las novedades que se han registrado frente a la regulación de la industria a nivel nacional e internacional. En el primer caso, se refirió a la modificación del decreto 613 de 2017, en relación con el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, y destacó que “se espera que esté listo en los próximos días”.


En cuanto al terreno internacional, subrayó acontecimientos como la última decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aceptó las recomendaciones de la OMS de retirar el cannabis como droga peligrosa y reconocerlo como una planta de alto contenido medicinal y potencial industrial. Por otro lado, resaltó el anuncio de la Cámara de Representantes de EE.UU. de dar el visto bueno a la legalización del cannabis a nivel nacional.

Gracias a esta coyuntura, 2020 ha sido el año de entrada a las ventas para muchas empresas, permitiendo un escenario de transición para poder vender los productos a buen ritmo.

“Hemos logrado abordar los requerimientos de productos de los clientes basados en la experiencia técnica hasta la fecha, combinada con un aumento de las capacidades de procesamiento y laboratorio, lo que permite comenzar la producción comercial de una gama significativamente ampliada de extractos psicoactivos y no psicoactivos”, afirmó el Chief Corporative Officer de Pharmacielo, David Gordon.

El ejecutivo también señaló que la compañía ha estado expandiendo la capacidad de procesamiento con la tecnología, los procesos y la experiencia en volumen apropiados, con una capacidad de entrada de procesamiento de biomasa de 360.000 kg por año. A su vez, la empresa comenzó a activar contratos de cultivo externos en 2020 para garantizar que “contamos un inventario establecido de flor seca necesaria para expandir la producción de extractos terminados y satisfacer la creciente demanda del mercado global”, agregó Gordon.

La entrada en el mercado más reciente de Pharmacielo fue Reino Unido, país donde tienen la intención de continuar creciendo en 2021, mientras que agregan nuevos mercados internacionales adicionales a su lista actual.

Para Arcila, este tipo de acontecimientos rompen barreras en los bancos y permiten que “exista un apoyo más directo a los flujos de inversión y a todos los servicios financieros que la industria necesita para su desarrollo”.

Según datos de Euromonitor International, el tamaño del mercado mundial del cannabis fue de US$150.000 millones en 2018, mientras que la participación del cannabis legal fue apenas de 8% del mercado total.

Texto tomado de Agronegocios**





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page